miércoles, 4 de mayo de 2011

Los peligros de las redes sociales.

Desde hace relativamente poco, las redes sociales se han popularizado de tal manera, que en muchos grupos de amigos, las reuniones y derivados, se hacen exclusivamente a través de ellas. No obstante, las principales razones por las que la gente se engancha a una red social son conocer gente e intercambiar fotos.
La gente se crea una cuenta y automáticamente vuelca en la red todos sus datos personales, sin leer las condiciones de uso y la política de privacidad, es decir, la letra pequeña.
Y aquí es donde está el peligro, ya que nadie nos garantiza que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni nadie nos garantiza que podremos eliminarlos completamente llegado el caso. El tema que preocupa es que últimamente se están usando estos medios cibernéticos para actos no santos. Hoy se hacen amenazas, se discrimina y se incita a la violencia a través de la red. Total, cualquiera puede crear un usuario falso y nunca ser descubierto.

¿Cómo obtienen nuestros datos?

Cuando aceptas el contrato de Facebook, renuncias a cualquier poder sobre tu información o contenido personal y se lo cedes a esa empresa que podrá utilizar tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta, la empresa puede conservar una copia de todos tus datos legalmente y sin que puedas hacer nada para impedirlo.
En Tuenti, deja la responsabilidad del control del contenido por completo a los usuarios, pero por otra parte, todo ese contenido no puede ser utilizado por los usuarios comercialmente para ningún fin, aunque sea obra tuya y por tanto propiedad tuya.
Este tipo de empresas (aunque en el caso de Facebook es más sangrante) recopilan información personal que:
* No sabes cómo se almacena ni quién puede tener acceso a ella en un momento dado.
* No se garantiza la privacidad de los datos que, aun marcándolos como privados, depositas en sus servidores.
* Pueden utilizar tus contenidos privados y personales para casi cualquier fin.
* Eliminar cualquier rastro en estas webs se presupone muy complicado.
Estamos llegando a un punto en el que Internet, nos ha dado una falsa imagen de privacidad por el hecho de estar sentados cómodamente en casa. Ahora mismo existe un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado. La gente tiene que darse cuenta que Internet puede ser peligroso hasta el punto de que un cracker lo suficientemente habilidoso, puede obtener datos nuestros sin límite, y ya se sabe, que lo que entra en la red, no hay quien lo saque.
Como evitar los peligros de las redes sociales

1. En lo posible utilice herramientas como TOR para navegar en la red, ya que de esa manera nadie sabrá quien visitó que sitios y a que horas, por lo que será imposible seguirle el rastro a sus actividades en la red (Cero espionaje).
2. Para sus comunicaciones de correo electrónico trate de utilizar los servicios de programas encriptadores de información como Ciphire que lo hacen sencillo para que sólo usted y el destinatario puedan leer sus comunicaciones y nadie más.
3. Evite tener escrito en un papel a la vista de todos sus contraseñas, recuerde que sólo usted debe de manejarlas. No utilice la misma contraseña para todos los sitios y no use el nombre de su mascota o hijo, ya que son fáciles de adivinar. Genere contraseñas fuertes de por lo menos seis caracteres (aunque lo mejor son ocho) que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números.
4. Si se le olvidan constantemente sus contraseñas entonces puede utilizar los servicios de un almacén de ellas protegido como Passpack para que estén resguardadas de cualquier cosa que suceda.
5. Participe sólo en los sitios sociales adecuados, olvídese de MySpace (adolescentes y artistas) y Facebook (preparatorianos) y concéntrese en los que le sirvan a su empresa y ponga mucha atención a lo que escribe.
6. No ponga fotografías de su familia o personales en situaciones comprometedoras, pueden regresar mas tarde a asustarlo, de tal suerte que utilice espacios donde guardar sus fotografías en los que pueda elegir quienes las ven y quienes no.
7. El navegador que utilice debe ser el más seguro y eficiente de todos, olvídese de Internet Explorer y concéntrese en Opera o en otros en menor medida.
8. Por supuesto que debe de conseguir la máxima protección contra gusanos y spyware que controlan todos los movimientos que realiza y que incluso pueden apoderarse de contraseñas.
9. Siga las instrucciones precisas de su banco en materia de seguridad en Internet, Nadie mejor que ellos para guiarle.
10. No conteste correos de viudas nigerianas que le van a regalar millones de dólares, no sea infantil, en éste mundo nadie regala nada, si quiere ganar millones entonces más vale que se levante más temprano y empiece a trabajar. El sentido común es el sentido que mas debe utilizar cuando navega por Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Mc Efy.tV
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.